Programa de Cuerdas Tradicionales

Programa de Cuerdas Tradicionales

La Escuela de Música desde el Año 1992 tiene el programa de Cuerdas Tradicionales como una de las áreas base en la estructura de programas musicales de la Institución, cuya formación en música popular tradicional desde sus inicios se dio con adultos. Hacia el año de 1999 con el fin de garantizar la permanencia del proceso se dio inicio a la conformación de semilleros. Este proceso nos abrió paso para la conformación del Programa de Cuerdas Tradicionales que en la actualidad cuenta con 3 niveles; semilleros, preparatoria y conjuntos, en los cuales beneficia a unas 150 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos que tienen la posibilidad de recibir una formación progresiva en la interpretación de los instrumentos propios de la región andina centro occidente (Bandola, Tiple, Guitarra, Percusión Menor), contando además con una estrategia de extensión hacia la tercera edad en cuerdas populares y a los centros Educativos urbanos y Rurales en iniciación musical con flauta dulce y cuerdas tradicionales, todo esto a través de talleres teórico -prácticos en interpretación de ritmos e instrumentos tradicionales colombianos y populares. Como eje transversal del proceso de formación se encuentra la elaboración de materiales y creación y adaptación de repertorios adecuados para niños y jóvenes.

En la actualidad cuenta con de 3 grupos de proyección; las Estudiantinas Acuarela, Entretiempos y Contraste Trío los cuales realizan presentaciones a nivel municipal, departamental y nacional en encuentros y festivales de Música andina Colombiana, Como una estrategia de formación de públicos la entidad se une al grupo de Investigación Valores Musicales regionales de la Universidad de Antioquia, para realizar en el marco del Concierto Encuentro de cuerdas andinas colombianas, un concierto especial en el teatro municipal de Concordia con agrupaciones locales y del departamento de Antioquia.

Las Actividades de formación son ejecutadas por 2 monitores del área, coordinadas por un director general, con el acompañamiento y seguimiento por parte de Padres de Familia, Junta Directiva, Profesores de la Institución Educativa y Directivas de otras Instituciones, donde a través de concertación podamos garantizar la permanencia y continuidad de los estudiantes en los programas de formación.

Estudiantina Entretiempos
Agrupación de la Corporación Escuela de Música en cabeza de la señora Marleny Fernández de Maya, inició como un semillero de la Estudiantina de adultos en el año 2000, su primera formación estuvo integrada por niños entre los 10 y 11 años, estudiantes del en su mayoría del grado tercero.
Estudiantina Acuarela
Agrupación que hace parte de la Corporación Escuela de Música del Municipio de Concordia en cabeza de la Sra. Marleny Fernández de Maya.Es uno de los procesos de formación en cuerdas pulsadas más avanzados del programa. Hace parte del Proceso de Formación de Escuelas de Música Popular Tradicional,…
Pre- Estudiantina Concuerdas
Este grupo, está conformado por adolescentes entre los 10 y los 15 años de edad, los cuales reciben formación teórico-práctica enfocando su formación en las cuerdas tradicionales (Bandola, tiple y guitarra, y bajo), en esta etapa adquieren un mayor nivel estando preparados con conocimientos básicos…
Guitarra Funcional
Grupo conformado por jóvenes y adultos, los cuales reciben talleres de música enfocados a la guitarra popular, con el acompañamiento de un bajo eléctrico. El grupo se inicio hace aproximadamente tres años. A la fecha el grupo cuenta con aproximadamente 10 integrantes con edades que oscilan entre los…