Programa de Danzas Tradicionales y Urbanas

Programa de Danzas Tradicionales y Urbanas

Programa que hace parte de la Corporación Escuela de Música, la cual fue fundada en el año 1992, gracias a la iniciativa de la Sra. Marleny Fernández de Maya, al ver la necesidad de conformar un grupo folclórico de danza tradicional para ser participe en los actos artísticos y culturales del municipio y de la región.

El Grupo de Danzas "Nueva Colombia", como proceso de danza ha permanecido en todo el desarrollo artístico de la Institución, contando con semilleros de formación con niños, jóvenes y adultos de la Tercera Edad.
La primera práctica Dancística en el Municipio se originó en la Institución Liceo de Jesús, con la alumna Liliana Correa, quien aprovechando los recursos de la Institución proyectó su conocimiento.

El proceso empezó a tomar madurez cuando fue asumido por la Corporación Escuela de Música desde 1992, con apoyo del comité cultural del Municipio. Se contrató el profesor Carlos Arturo Correa, de tiempo completo para la formación dancística y musical, sucedido por el señor Julio César Salazar, el cual aportó propuestas en los diferentes trabajos, contando también con el aporte del señor Oswaldo Becerra.

Actualmente el grupo es dirigido por el maestro Juan Diego Quintero Zapata, el cual ha implementado técnicas actuales y propias en el ámbito folclor popular para la enseñanza de la danza. Utiliza la metodología SDIDAB para la enseñanza de la danza, así, ofrece herramientas básicas para el desarrollo de las habilidades físicas para el dominio del nivel técnico e interpretativo de algunas danzas de las manifestaciones dancísticas tradicionales de Colombia.
Interpretan bailes del Folclor Colombiano popular, incluyendo también la danza moderna, contemporánea y experimental.

Grupo de Proyección Folclórica “Nueva Colombia” Adultos
Este grupo inició su proceso hace 13 años, donde interpretan bailes del Folclor Colombiano y popular, incluyendo también la danza urbana y experimental. Participando activamente en los encuentros regionales y departamentales obteniendo el reconocimiento como grupo ganador en el 2010, 2011 y 2013. Gr…
Grupo de Proyección Folclórica “Nueva Colombia” Juvenil
Este proceso es el resultado de los talleres de sensibilización que se dan en los preescolares urbanos y de las actividades de formación que se desarrollan en la Institución Educativa de Jesús, actualmente el grupo cuenta con 10 integrantes de los cuales algunos de ellos tienen más de 7 años
Grupo de Danza de la Tercera Edad “Sueños Cumplidos”
El programa de Danzas de la tercera es un grupo que vienen trabajando desde hace más de 10 años bajo la coordinación del director Juan Diego Quintero. Este proceso hace parte de las actividades que se desarrollan con el programa de la tercera edad como complemento a sus actividades lúdicas