Programa Cuerdas Frotadas

Programa Cuerdas Frotadas

Proceso que inició hace más de tres años como una nueva oferta en los talleres de formación, el cual permite a la comunidad el aprendizaje de instrumentos clásicos como lo son el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Al momento atiende más 30 estudiantes entre niños, jóvenes y adultos.

Tuvo sus inicios en el año 2016, gracias a un sueño de la Sra Marleny Fernández y que pudo materializarse gracias a una dotación que realizó la Fundación John Ramírez Moreno, año en el que el proceso inició con un ensamble de algunos músicos de la Corporación inquietos por este formato y desde el año 2018 conformó un primer semillero que ha crecido paulatinamente.

En el año 2022 hemos contado con el apoyo del Maestro en Cello, Harol David Roldan, de la Universidad de Antioquia, quien ha acompañado a nuestra monitora Natalia Toro, quien de manera persistente y en un proceso de autoaprendizaje se ha venido cualificando y transmitiendo todos sus conocimientos a sus estudiantes. El programa es apoyado internamente por los maestros Giovanni Loaiza y Yeison Bedoya Álvarez.

Pre- Orquesta
La pre-orquesta, está conformada por niños que llevan aproximadamente entre 2 y 3 años en el proceso de cuerdas frotadas.
Grupo de Cámara
El Grupo de Cámara se conforma en la actualidad por los estudiantes que iniciaron el proceso de cuerdas frotadas en la Escuela de Música, y los monitores de las diferentes modalidades que han gustado de este tipo de instrumentos y han recibido capacitación especializada de profesionales en el área q…