Reseña histórica

En el mes de junio de 1992 fue creada la corporación Escuela de música de Concordia impulsada por el comité cultural de aquel entonces y por la señora Marleny Fernández de Maya, con el fin de formar una institución sólida que promoviera programas artísticos y culturales en el municipio. En el año de 1994, la señora Marleny Fernández de Maya, al lado de los señores Juan Jairo Montoya, Luis Duque Villegas y Luis Fernando Maya; miembros del comité cultural, gestionan ante la secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, el aporte para la dotación de la banda de música, que se hizo efectivo en 1995 cuando también se realiza la creación del cargo de director de la banda por parte del Honorable Consejo Municipal. De ésta manera se inicia otro programa bandera de formación de la corporación que se concreta el 21 de junio de 1995 con la posesión del primer director y la primera retreta en julio de 1996 cuando es inaugurada la banda con 20 niños dirigidos por el maestro Luis Carlos Moreno Cardona, quien fuera su director de manera consecutiva hasta julio de 2008, cuando asume la dirección el maestro Juan David Campillo Zapata, exalumno de la banda y director actual. Entre los logros más destacados de la banda de música de Concordia están:

- Musicalización de Cuatro obras de teatro: “Concordia Cuenta y Canta”, “Memorias de un Sueño de Amor”, “El Gran Viaje” y “El Principito”, realizadas en el Teatro de la Universidad de Medellín. (1989, 2002 y 2012, 2017)

- Primer lugar en “El Festival de Bandas Luis Uribe Bueno” categoría juvenil (2004 y 2005)

- Premio a mejor intérprete juvenil con Rosa Marleny Castrillón en el Piccolo en la final Departamental de Bandas en Antioquia (2004).

- Participación como representante de Antioquia en el Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles de la Vega, Cundinamarca (2004) y Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa, Boyacá. (2005)

- Premio a Mejor Intérprete Juvenil con Juan Camilo Gómez en la Trompeta en el Concurso Nacional de Bandas Juveniles. El Retiro, Antioquia (2004) y en El Concurso Nacional de Tocancipá, Cundinamarca (2006)

- Participación en el Concurso Nacional del porro en Sincelejo, Sucre. (2006)

- Participación en Antioquia vive la Música, obteniendo el primer lugar en subregionales
(2007, 2008 y 2010)

- Premio a mejor intérprete juvenil con Juan Fernando Ramírez en la percusión en el subregional de bandas del Festival Antioquia Vive la Música (2010)